Home Page
 
   SEARCH
 

Implantes de senos

En los últimos años, el número de mujeres que optan por cirugías de implantes de senos ha ido en aumento. En el 2003, más de 250,000 mujeres eligieron una cirugía de implantes de aumento de senos1 y aproximadamente 35,000 mujeres que tuvieron que someterse a una mastectomía, se sometieron a cirugías reconstructivas.2 Entre 1997 y 2002, el número de mujeres y adolescentes que se realizaron una cirugía de aumento se duplicó y entre el 2002 y el 2003, el número de adolescentes de 18 años o menos casi se triplicó.

Este gran aumento en el número de cirugías de implantes de senos no refleja necesariamente un aumento similar en el número de mujeres con implantes. De hecho, muchas mujeres que se someten a estas cirugías lo hacen para remplazar los implantes viejos que se han roto o les están causando problemas. Otras han reportado que se han sometido a unas diez o más cirugías a través de los años para remplazar los implantes que tenían. No tenemos cifras disponibles sobre el número de mujeres que cada año se someten a una cirugía de implantes de senos por primera vez.

El implante de seno consiste en una envoltura de silicona flexible rellena de agua salina o de silicona. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó los implantes salinos fabricados por las compañías Inamed y Mentor luego de determinar que para la mayoría de las mujeres, los implantes son seguros “dentro de los parámetros razonables para su seguridad”. La FDA nunca ha aprobado los implantes de gel de silicona. Sin embargo, en julio del 2005 la FDA le comunicó a la Corporación Mentor que su implante de gel de silicona contaba con lo necesario para ser “aprobado”. Aunque esto no significa que los implantes han sido finalmente aprobados, si nos deja entendido que muy pronto la FDA decida permitir que los implantes de gel de silicona regresen al mercado en los Estados Unidos.

¿Cuánto riesgo conllevan los implantes de senos? Esta es una pregunta controversial. Los estudios que las compañías manufactureras de implantes han llevado a cabo demuestran que estos riesgos incluyen complicaciones locales como dolor, la ruptura del implante y la necesidad de someterse a cirugías adicionales. Dichos estudios también revelan que estas complicaciones son muy comunes en los primeros tres años. La necesidad de someterse a una cirugía adicional es particularmente más alta entre las pacientes de mastectomía que se sometieron a una cirugía de reconstrucción de senos. La mayoría de las mujeres van a experimentar el hecho de que por lo menos uno de los implantes se romperá en los primeros diez o doce años de tenerlos. Sin embargo, mujeres que tienen implantes de silicona no siempre se dan cuenta de que el implante se ha roto. Los estudios realizador por los científicos del Insituto Nacional del Cáncer encontraron que las mujeres que llevaron puestos implantes de senos por un período de por lo menos siete años estaban más propensas a suicidarse o a morir de cáncer en el cerebro o de cáncer en los pulmones comparadas con otras pacientes de cirugía plástica de las misma edad. También es motivo de preocupación que los implantes de senos puedan estar ligados a otros riesgos a la salud como lo son las enfermedades autoinmunes. Desafortunadamente, existen muy pocos estudios sobre los riesgos a largo plazo que presentan los implantes de senos para las mujeres. Los implantes de senos pueden interferir con la detección de cáncer ya que éstos pueden opacar o hacer oscura la imagen de un tumor en la placa de una mamografía. Más aún, el equipo que se usa para tomar las mamografías puede quebrar el implante.

El debate sobre los riesgos asociados a los implantes de senos se ha tornado en un torbellino de confusión para las mujeres que están considerando someterse a una cirugía de implantes, y con razón, precisamente debido a la información conflictiva que tienen a su disposición. En las páginas electrónicas de nuestras organizaciones hay artículos sobre este tema, incluyendo un artículo sobre la historia de la FDA y los implantes de senos; un artículo titulado “La mujer y los implantes de senos de silicona”; comentarios de Judy Norsigian, Directora Ejecutiva de Our Bodies Ourselves (tambien conocido como the Boston Women's Health Book Collective) en las audiencias de la FDA sobre los implantes de senos, octubre 14, 2003; yun testimonio del American College of Women’s Heatlh Physicians presentado a las audiencias de la FDA sobre implantes de silicona en el 2005. Otro artículo, “Breast Implant Safety: Will We Ever Know?,” examina los posibles conflictos de intereses que podrían ocurrir cuando las compañías manufactureras financian las investigaciones que evalúan la seguridad de los implantes de senos.

Las pacientes con cáncer del seno a menudo se enfrentan con la toma de decisiones en torno a la reconstrucción de sus senos. Muchas veces se encuentran en la encrucijada de no contar o de no tener a su disposición la información necesaria para tomar tal decisión. Un nuevo reporte de la FDA titulado “Decisions in the Dark: The FDA, Breast Cancer Surviviors, and Silicone Implants” (pdf), provee un resumen de los estudios que las compañías manufactureras de implantes, los científicos del gobierno y profesores universitarios han llevado a cabo para determinar lo que se sabe hasta ahora sobre los riesgos que conlleva el uso de implantes, riesgos tanto a corto como a largo plazo para las mujeres que han sobrevivido el cáncer del seno y para las que tal vez desarrollen este tipo de cáncer en el futuro.

Para obtener información adicional y al día sobre los implantes de senos, sus riesgos y las controversias que los rodean, visite The Implant Information Project, un portal creado por el National Research Center for Women and Families.

Escrito por Diana Zuckerman, PhD, Elizabeth Nagelin-Anderson, MA, y Elizabeth Santoro, RN, MPH. (La información que contiene esta hoja informativa ha sido adaptada con la autorización del Implant Information Project. Ultima revisión: febrero 2006).


Endnotes

1. American Society of Plastic Surgery (ASPS), 2003 Statistics on Cosmetic Surgery. La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) calcula que en el 2003 se llevaron a cabo 280,401 cirugías, lo que representa aún un número mucho mayor de cirugías de aumento de senos.

2. En el 2003, aproximadamente 68,000 mujeres se sometieron a una cirugia de reconstrucción. Sin embargo, solamente la mitad de estas cirugías se hicieron con implantes.

 

 

 

 

 

 
Home I Resource Center I Support Us! I Press Room I Site Credits I Feedback I Contact I Privacy I Site Map