Embarazo no planificado y abuso por parte de sus parejas en mujeres jóvenes

By OBOS — March 28, 2010

Publicado por Rachel / del orginial en inglés Jan 28, 2010

OBOS is committed to expanding our audience and in this spirit we’ve asked former board member Moises Russo to translate into Spanish several of our blog entries. We hope to translate more entries in the coming year.

En OBOS estamos comprometidos a expandir nuestra audiencia de lector@s  y en este espíritu le hemos solicitado a Moisés Russo, ex-miembro de la Junta de OBOS, que traduzca al español varios de los blogs que tenemos en la página electrónica. Esperamos continuar con dichas traducciones durante este año.

Un artículo en la revista Contraception,“Coerción al embarazo, violencia por parte de parejas y embarazo no planificado”, examina si las mujeres jóvenes y adolescentes han sido víctimas de sabotaje de sus métodos anticonceptivos, coacción a embarazarse o violencia física o sexual.

Investigadores de la Universidad de California Davis han llevado a cabo una encuesta de 1278 mujeres entre los 16 y 29 años que buscaron servicios en cinco clínicas de planificación familiar durante los años 2008 – 2009. Las mujeres participantes fueron hispanas (30%), afroamericanas (28%), blancas (22%), multirraciales (7%) y asiáticas u otras razas (13%). Coacción al embarazo fue definido como haber recibido comentarios de sus parejas a no usar métodos de control de la fertilidad, ser amenazadas con daño físico si no estaban dispuestas a quedar embarazadas, ser forzada o presionada a embarazarse, haber tenido que esconder métodos de control de la fertilidad por miedo a que su pareja pudiese enojarse, o haber sido amenazadas con que su pareja tendría un bebé con otra persona o a dejarlas si no se embarazaban.

Sabotaje de sus métodos anticonceptivos fue definido como haber tenido una pareja que se quitase el condón mientras tenían relaciones sexuales, que hubiese hecho agujeros en el condón en forma intencional, las hubiese despojado de su método anticonceptivo o las hubiese forzado a tener sexo sin un condón.

Las participantes también fueron entrevistadas con respecto a su historia personal con respecto a violencia sexual o física y antecedentes de embarazos previos no planificados.

Los hallazgos principales del estudio fueron:

  • 53,4% declararon haber experimentado violencia por parte de sus parejas
  • 40,9% habían experimentado al menos un embarazo no planificado
  • 19,1% habían sido coaccionadas a tener un embarazo
  • 15,0% habían experimentado sabotaje de sus métodos anticonceptivos

Los autores también reportaron que mujeres que habían experimentado violencia por parte de sus  parejas en el pasado también era más propensas a haber experimentado coacción a embarazarse o sabotaje de sus métodos anticonceptivos (35% de aquellas que indicaban haber sido víctimas de violencia comparado a 15% de aquellas que indicaban no haber sido víctimas de violencia). Las mujeres que habían experimentado control reproductivo (coacción o sabotaje) también eran más propensas a haber tenido un embarazo no planificado. Al analizar los datos en base a la exposición a violencia por parte de sus parejas, el control reproductivo estaba asociado con embarazo no planificado solo en aquellas mujeres que habían tenido exposición a violencia por parte de sus parejas.

A pesar de que los autores analizaron las exposiciones históricas de las mujeres y por lo tanto no podían examinar asociaciones con relaciones específicas o el orden de estos eventos en el tiempo, uno de los autores del estudio sugirió que las asociaciones podrían explicar por qué los embarazos no planificados son tanto más comunes entre las mujeres abusadas y quinceañeras.

Los investigadores concluyen que:

Un programa integral de detección en  centros clínicos que busque las experiencias prevalentes de coacción al embarazo, sabotaje de métodos anticonceptivos y violencia por parte de la pareja debiese ser considerado una prioridad, particularmente en el contexto de planificación familiar y otros esfuerzos programáticos para reducir el embarazo no planificado. Tal detección podría facilitar el trabajo crítico de resolver las barreras de acceso a la anticoncepción entre mujeres y niñas para reducir su elevado riesgo de embarazo no planificado.

El autor principal del estudio fue también uno de los investigadores en un estudio más pequeño sobre violencia en la pareja y sabotaje de métodos anticonceptivos que nosotros reportamos en el 2007.

One response to “Embarazo no planificado y abuso por parte de sus parejas en mujeres jóvenes”

  1. Un método anticonceptivo donde la mujer es la que decide es el anillo vaginal (www.anticonceptivoshoy.com). Puede ser la mejor alternativa al condón y a la pastilla.

Comments are closed.