Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas Presentado en el Senado

By OBOS — September 21, 2012

Escrito por Rachel. Traducido del orginial en inglés Sept. 21, 2012.

Los senadores Bob Casey (Demócrata, Pennsylvania) y Jean Shaheen (Demócrata, New Hampshire) presentaron introdujeron la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas esta semana para extender protecciones legales a trabajadoras embarazadas contra la discriminación, protecciones a las que provee el Acta de Americanos con Descapacidades (que no cubre el embarazo) .

Muchas mujeres embarazadas necesitan arreglos sencillos en el trabajo: el permiso de trabajar sentadas, o descansos de baño mas frecuentes. Pero estos arreglos no están protegidos bajo las leyes actuales. Como ejemplo, una trabajadora fue despedida después de cargar y beber agua de una botella, ya que el negocio donde trabajaba tenia una regla prohibiendo empleados de comer y beber durante el trabajo.

Dijo Casey:

Trabajadoras embarazadas enfrentan discriminación en el trabajo todo los días, lo que es un detrimento sin excusa a las mujeres y familias trabajadoras de Pennsylvania y por toda la nación.  Esta ley finalmente extenderá equidad a las mujeres embarazadas para que puedan continuar a contribuir a una economía productiva mientras que progresan con un embarazo sano.

La ley se presentó en la Cámara de Representantes previamente en este verano por el Rep. Jerry Nadler (Demócrata Nueva York) y tiene más de 100 copatrocinantes. Sin embargo, no ha progresado mucho, menos ser referida a varios comités– provocando el comentario de Sheila Bapat de RH Reality Check, “ la ley no estaba yendo a ningún lugar.”

Bapat también nos clarifica las razones por la cuales la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas tiene importancia, aunque una Acta contra Discriminación en el Embarazo ha existido desde 1978:

Ya existen leyes que protegen mujeres embarazadas contra la discriminación, pero no han sido interpretado en términos de proteger mujeres que buscan modificaciones a sus responsabilidades en el trabajo. El Acta contra Discriminación en el Embarazo (PDA) se aprobó hace 20 años, y previene la discriminación “a base de embarazo, parto, y condiciones médicas relacionadas.” Pero esta ley ha sido interpretada a proteger solamente a las mujeres que están embarazadas pero que no necesitan modificaciones en su trabajo para continuar, o mujeres embarazadas que ya no pueden seguir trabajando y que necesitan baja por maternidad.

Defensores Nacionales para Mujeres Embarazadas tiene una guía a las leyes que afectan la discriminación contra las mujeres embarazadas en el trabajo en la red  un buen punto de partida para comprender las protecciones que ya existen y los huecos en las leyes actuales, como el Acta de Americanos con Descapacidades y el Acta de Baja Médica y de Familia (“ADA” y “FMLA” en sus siglas ingleses”.

El Centro Nacional de Ley de Mujeres (National Women’s Law Center) está promoviendo la aprobación de la ley, y tiene varias entradas útiles en su blog para profundizar conocimiento sobre el tema. Entradas excelentes incluyen “It Shouldn’t Be A Heavy Lift: Pregnant Workers Fairness Act Introduced in Senate,” y “The Pregnant Workers Fairness Act: What It Means for Low-Wage Working Women.”

Comments are closed.